Seguidores

jueves, 23 de mayo de 2013

SE DICE: "NO HAY UN POLITICO QUE VALGA UN DURO"



Hay razones y dan razones más que sobradas para que la afirmación del título de esta carta la compartamos muchos ciudadanos, aparte de que nos avergoncemos de sus aptitudes y de ellos mismos y de “sus inculturas”.

Veréis, recientemente, como sabéis, se le ha premiado a nuestro paisano D. José Manuel Caballero Bonald con el Cervantes de las letras. Un orgullo para Jerez, para Andalucía y para España, como no podía ser de otra manera. Un Premio a su trabajo, a su esfuerzo y a su aportación a las letras. Un reconocimiento a su obra literaria. Todos los que amamos la literatura y somos lectores, estamos orgullosos que, al fin, se le haya hecho el reconocimiento merecido.

Sevilla, capital de Andalucía, este año, le dedicó su Feria del Libro a D. José Manuel Caballero Bonald. Él, a pesar de su avanzada edad y sus achaques de salud, fue a la misma, hizo el esfuerzo y estuvo en la carpa central de presentaciones y se sometió a una entrevista pública en la que estuvo ameno y muy cercano con el público, entre el que me encontraba, al que le habló con la crudeza de la realidad, de su obra y de sus vivencias. Luego, terminado el acto, pasó a firmar libros a todas las personas que se lo solicitó, sin que diera muestra de cansancio o fatiga alguna y con toda la afabilidad que le caracteriza. Fue lo mejor de lo mejor. Y mejor fue que fuera así. Me explico.

¿Por qué lo del título de esta carta?, pues porque por allí no apareció ninguna “Autoridad Política” de Sevilla ni de Andalucía a recibirlo, a darle la bienvenida,  ni a acompañarlo. De vergüenza. ¿Dónde estaba el Sr. Alcalde de Sevilla? ¿Dónde el titular de Cultura de la Junta de Andalucía? ¿Dónde estaban? Ya digo, de vergüenza. Y eso que la Feria del Libro de Sevilla, la Capital de Andalucía, estaba dedicada a él.

Un Jerezano. Un Gaditano. Un Andaluz,  Premio Cervantes de las letras, que no lo tenemos todos los días (aunque desde que se le otorgó a D. José Manuel Caballero Bonald, ahora sí) no mereció el trato recibido. Pero ¡claro!, de estos personajes del tres al cuarto, no se podía esperar otra cosa. Lo contrario hubiera sido una Gran Sorpresa.

Y… mejor fue que fuera así, D. José Manuel, porque si no, Usted se hubiera sentido incómodo y  hasta nosotros, el público, también, que disfrutamos, no solo con su presencia, sino con su compañía y con sus comentarios de la cruda realidad, de su obra y de sus vivencias.

En esta ocasión, por una vez, nosotros ganamos, ellos perdieron  y por eso lo de “no hay un político que valga un duro”.

Simón candón 21/05/2013

domingo, 19 de mayo de 2013

DE VASELINA



 Plan perfecto. Peones obediente. Jugada exitosa. Triunfo del Capital. Batalla ganada, como no podía ser de otra manera, empleando las artimañas de la crisis. De la crisis inventada.

El crecimiento de la clase media no podía continuar por mucho tiempo. Tampoco se podía consolidar la sociedad del bienestar. Era y es peligrosa para la Clase Alta. Durante un tiempo la ha dejado que se lo creyera. Le ha permitido, incluso, que se envalentonara y le echara el pulso. Y no es que la clase media haya amenazado a la Clase Alta con su extinción, no, ni mucho menos, al contrario, la clase media ha mimado a la Clase Alta porque, entre otras cosas, le interesaba para sobrevivir.

Dicho lo anterior, que no es poco, qué pasa. ¿Qué pasa? Pasa que aunque el Gran Capital continuaba acumulando beneficios rentables sin parangón alguno comparado con otros tiempos, veía que las “clases” se iban aproximando en demasía, cosa que no le interesaba, así que había que hacer algo para parar estas cercanías y deshacerla lo más pronto posible sin coste alguno para ella (para la Clase Ata, o sea el Gran Capital) haciendo ver a la clase media que todo lo que estaba y está sucediendo es solo y exclusivamente responsabilidad de ella y así estar liberada para acometer con la mayor fiereza posible el ataque y la destrucción de la misma. Y válgame dios que lo ha conseguido.

El Gran Capital culpa a la clase media de haber vivido por encima de sus posibilidades, de tomarse caprichos que ni necesitaba, ni necesita,  ni le correspondía,  ni le corresponde, de derrochar a diestro y siniestro, incluso de ser una descerebrada en sus actuaciones. Más lejos de la realidad ya que ésta ha actuado en consecuencia con su condición y con los medios que tenía a su alcance en la aspiración del ser humano en mejorar sus condiciones de vida utilizando lo que tiene a su alcance y posibilidades para sí y para los suyos. Pero ¡claro! La “Clase Alta” no podía, ni puede actuar de manera descarada y altiva. Tenía y tiene que enmascarar la situación diciendo las patrañas anteriores para justificar su aptitud sin salir dañada y como salvadora, aparentado ayudar a paliar la situación de la clase media con medidas menos “dolorosas” que la salvaguarde del desastre total y para eso utiliza toda su artillería caritativa para llevarla al convencimiento de que es verdad que ella, la clase media, ha vivido por encima de sus posibilidades y por eso lo de la crisis. A base de repetir una y otra vez y machaconamente la misma cantinela de “vivir por encima de sus posibilidades”, consigue su objetivo. Con esto, ya tiene el Gran Capital la vía libre abierta para hacer lo que pretendía, que no era otra cosa que quitar de en medio la clase media para que las que queden sean la clase baja y la Alta y la distancia entre ellas sea la máxima posible.

La Clase Alta, o sea, el Gran Capital consigue tener más lucro, desaparece la clase media y por consiguiente, aumenta la clase media y con ella, la miseria y la pobreza.

La crisis inventada por El Gran Capital para su conveniencia, es mentira. No es crisis. Son intereses.

De vaselina. Si. Con vaselina nos la han metido y nosotros sin enterarnos todavía. Estas son las cosas del Gran Capital, que al final hasta parece que es el bueno y tiene toda la razón. ¡Claro! Y como no nos hemos enterados, por eso no nos movemos y por eso no gritamos:

¡Maldito! ¡Mil veces maldito!

Simón Candón 18/05/2013

lunes, 13 de mayo de 2013

GUANTE BLANCO, AZUL, NEGRO, ROJO...

Una de dos: o María Dolores de Cospedal no ha calculado bien sus palabras, o sencillamente es que no da más de sí. Y viene a cuento por el guante lanzado al movimiento 15-M. El desafío a un movimiento ciudadano no sólo está fuera de lugar, sino que es una auténtica imprudencia y una temeridad. Ya se ha demostrado lo que puede significar para los partidos políticos tradicionales que entren en el juego político los movimientos ciudadanos. Los ejemplos de Italia y de Grecia están ahí, y eso es sólo el comienzo.

Haría muy bien la Sra. de Cospedal en realizar un análisis más profundo y serio del problema si es que tiene capacidad para ello. El meollo de la cuestión es que los partidos tradicionales, los acostumbrados al sedentarismo parlamentario, sobre todo PSOE y PP, están realmente agotados. Son muchas las razones que han llevado al agotamiento del discurso político de estos partidos: maniqueísmo, falta de líderes, dependencia del poder financiero, inadaptación a la cambiante realidad social, etc. Podríamos entrar a profundizar en estos apartados, pero ni hay tiempo ni es la ocasión.

Los ciudadanos, que no sólo votan sino que también pagan, están desengañados, hartos de tantas mentiras, de tanto tancredismo político. La desilusión ciudadana, en su vertiente abstencionista, roza ya el 50%. Si no se lo creen que echen un vistazo a los sondeos de opinión que el CIS hace mensualmente, porque cuando les interesa a los dirigentes políticos bien que utilizan las encuestas.

Vayamos por partes. El Barómetro del CIS de enero, último al que se tiene acceso sin problemas, nos revela datos preocupantes para cualquier persona que esté convencida de que el mejor sistema es la democracia. Si el 77,4% de la ciudadanía dice que la situación política es mala, si el 66% opina que la gestión del Gobierno es mala, si el 68,3% dice que la oposición es nefasta, si la nota más alta de un ministro es un 3,34 (sobre 10), si un 82,10 % de los encuestados desconfían del Presidente del Gobierno, si además la confianza en el líder de la oposición es nula (no confían en Rubalcaba un 88% de los preguntados) y si además, según declaran, la intención de abstenerse es del 45,50%, el panorama debería preocupar a la Sra. de Cospedal a menos que sea una irresponsable en cuyo caso debería irse a su casa. Y no sólo a la Sra. de Cospedal, sino aún más debería quitarle el sueño al Sr. Rajoy y a toda la cúpula del PP y también a la oposición, que cada cual debe asumir su responsabilidad en el grado que le corresponde. Un dato muy importante: el 15,4% de los ciudadanos no votó de forma intencionada, es decir se abstuvo conscientemente, en las últimas elecciones generales. Este último dato tiene un gran peso como veremos más adelante.

Pues bien, a la Sra. de Cospedal no sólo no le inquieta el problema sino que se atreve a desafiar a un movimiento ciudadano como el 15-M. No podemos olvidar que este movimiento tiene un poder de convocatoria realmente importante, han sido muchos miles de ciudadanos los que se han movilizado en numerosas ocasiones. Esta postura no ha sido reprochada ni desautorizada por nadie de la directiva conservadora. Y es de una gravedad tremenda. La Sra. de Cospedal y con ella todos sus compañeros de partido, la responsabilidad es toda del PP en bloque, demuestran con estos comportamientos su imprudencia, la ignorancia, un alto grado de incompetencia y una arrogancia fuera de lugar. La soberbia, altanería y el tufillo totalitario por no decir fascistoide, parece ser la práctica en la formación conservadora de nuestro país. No hay que olvidar que el voto en bloque de la opción hasta ahora abstencionista podría dar la mayoría absoluta a una alternativa que supiera aglutinar el desencanto reinante.

Si el movimiento del 15-M toma la opción, recogiendo el guante lanzado, de presentarse a las próximas elecciones generales, reforzado por opciones políticas no alineadas con el sistema, podría obtener la mayoría absoluta, pero es que en el caso, más que probable, de obtener tan sólo el voto de los abstencionistas conscientes y desencantados, podría pasar a ser la tercera fuerza política de este país, como de hecho ya ha pasado en Italia y Grecia. En España sería bochornoso que PP y PSOE tuvieran que formar gobierno, que ambos conformaran un gobierno de coalición. Eso sería dejar sus vergüenzas al aire, aún más. La foto sería para enmarcar. Es más podría darse un gobierno que dejara fuera tanto al PP como al PSOE, pero esto ya es política ficción. No hay que olvidar el carácter progresista del que podríamos llamar abstencionismo militante.

Por eso, podría salirle el tiro por la culata a los conservadores españoles, pero a la vez tendría un efecto rebote en las formaciones progresistas (PSOE e IU). A lo mejor ha llegado el momento de dar el paso por el movimiento 15-M y comenzar a establecer los cimientos para concurrir a las elecciones generales. Eso sí, habría que evitar integrarse en el sistema actual, auténtica trampa para un movimiento como el 15-M cuya esencia es crear opinión, despertar conciencias, exigir participación para hacer de la democracia algo real y no, como ahora, una entelequia formal. Quizá la forma fuera una plataforma electoral integrada por el 15 M y los partidos no contaminados que reforzarían la opción.

De todas formas, al menos es nuestra opinión a bote pronto a falta de mayor reflexión y profundización, ya va siendo hora de que el 15-M se plantee entrar en el juego político y no dejar en manos de la caterva de políticos que sufrimos, la ilusión de los ciudadanos.

Al menos que despierte la esperanza.

Nino Granadero.



martes, 7 de mayo de 2013

ESCRACHE

Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importo hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados.

Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.

No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes.

Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.

No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello.

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen como si no supiéramos que sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado.

Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos.

Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que,desgraciadamente, podría pasar.

Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.

Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis.

Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los escraches que estáis padeciendo.

Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho escraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.

Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta.

Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública.

Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que pueden acabar estallando.

Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema deNiemöller: “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudieraprotestar”. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.

Javier Gallego - Eldiario.es

06/05/13