Seguidores

sábado, 24 de septiembre de 2011

LUEGO DIREIS





Siempre se ha dicho y se continúa diciendo que una imagen vale más que mil palabras, y de hecho es una realidad que se nos mete por el cuerpo para dejarla gravada en nosotros mismos, y ahí en ese nido de los recuerdos que le prestamos, se quede dormida, o despierte alguna vez y nos diga “que no supimos como hacer para ganar…”


Y terminar el artículo en este mismo instante porque ya tiene más de mil palabras, como decía al principio, para no cansar en su lectura; Pero… no me conformo y no doy el artículo por terminado y diré algunas palabras más, aunque tenga más del mil, para expresarles a mis hijos y a los amigos de los amigos de mis hijos y a los que no lo son también, que quiero mirarlos a los ojos y de frente, y decirles que si, que me he animado a luchar, que me enrabiieta cuando veo y leo carteles colgados en plazas de todos los pueblos y ciudades donde dice:”cuando el pueblo teme al gobierno, hay tiranía” “cuando el gobierno teme al pueblo hay libertad” porque son mentiras a medias para convertirse en verdades y así esta movida de los últimos tiempos, dejarla en la nada para la gloria de los poderosos y de los de siempre.


Se seguirán las unas a las otras, las manifestaciones pacíficas, reclamando justicia con voces partidas hasta el desgarro en los mismos sitios de siempre y con los mismos resultados.


El Capital continuará diciendo también lo mismo, metiendo el miedo en el cuerpo para que nadie se mueva y él campee a sus anchas por el mundo entero en continuo pavoneo para que al final sus dividendos sean mejores y los gritos rasgados de las plazas de los pueblos y la ciudades se conviertan en cajas rotas y silenciosas donde alguna vez hubo conciertos animados de público a escuchar sinfonías de injusticias. Pasa siempre lo mismo. Y no pasa nada. Las revoluciones triunfan siempre en oleadas de idas y vueltas con algaradas y mensajes inesperados de convulsiones y calmas para irrumpir con violencia el cambio necesario del sistema.

Y… para que el artículo no se quede solamente en las mil y pico de palabras puestas ya con anterioridad, le añado otras mil para que quede completo el su mensaje:




simón candón


lunes, 19 de septiembre de 2011

¡AL RICO IMPUESTO!


Debía estar soñando, porque de repente salió la Ministra de Economía en la Televisión diciendo que iban a volver a poner el impuesto que pagaban hasta hace unos años los ricos por ser ricos.

La verdad es que me resultó muy raro que el Sr. Zapatero se atreviera a cobrar algo a los ricos sin el permiso de su amigo el Sr. Rajoy, por eso me imaginé que estaba soñando. No había otra explicación, tenía que estar dormido y además totalmente, porque tales tonterías no se sueñan sin estar sumido en el más profundo de los sueños.

Pero la Sra. Ministra seguía con su charla: que si iba a ser para los ricos que tuvieran más de 700.000 euros, que si iba a recaudar unos 1.080 millones de euros, que si iban a ser sólo 160.000 los que pagarían, que si sólo se iba a aplicar durante el año 2011 y 2012, etc.

Y yo, en sueños, me decía: “o sea que la Sra. Cospedal, el Sr. Bono, el Sr. Aznar, el Sr. González, etc. van a tener que pagar porque, entre lo que ganan y las casas que tienen, seguro que pasan de los 700.000 euros. Pues no me lo creo”.

Pero el sueño seguía machacón con que tan solo serían 160.000 los que pagarían. Y yo decía: entonces si sólo son 160.000 los paganinis es que los políticos se libran.

Y el sueño, en forma de Ministra, seguía con sus trece: que se aplicaría a los años 2011 y 2012. Entonces me desperté del sueño: ¡claro, es que en el año 2012 habrá nuevo gobierno, tendrá que hacer nuevos presupuestos y para que no tengan las arcas vacías se encontrarán con los 1.080 millones!

Pero además tiene una ventaja, como el Sr. Rajoy será el nuevo Presidente y serán ministros gente de su partido, para que no se enfaden con ellos sus amiguetes, no será necesario que les quiten el impuesto, porque como sólo es para dos años…

O sea, que el amigo de Rubalcaba, el Sr. ZP, va a dejar que sean ricos 160.000 españoles nada más que por dos años. Hasta para eso es corto de miras este ZP: ya que hace ricos a unos cuantos españoles, que sean ricos para siempre, ¡coño!, que luego se molestan y dejan de pagar.


Nino Granadero

viernes, 9 de septiembre de 2011

EL CARTEL...



Este cartel ha estado colgado por todas las Plazas de los Pueblos y Ciudades de España y no le hemos echado cuenta, de modo que todavía, según tengo entendido, andan sueltos estos personajes, no sabemos si es por nuestra dejadez, o porque la policía se hace la tonta o es que ellos son tan habilidosos para escabullirse como lo son para llevarse los dineros. Lo cierto y verdad es que andan sueltos. ¡Cuidado! Por lo que parece, son muy peligrosos y dicen que son carteristas o que roban carteras o algo así y como acaba de empezar el curso escolar, no vaya a ser que nuestros niños de regreso del “cole” a casa, se encuentren con alguno de ellos y regresen sin ella (la cartera). Yo he cogido este cartel de una de las Plazas mencionadas y lo he “colgado” aquí para ver si entre todos podemos hacer “algo” y dar “pistas” por donde andan o se encuentran estos individuos, y así, delatarlos y que los “trinquen” de una vez por todas, porque según dicen son unos “liantes” y no nos dejan salir de unos problemas muy gordos en donde nos han metido y para desenliarlos, dicen, porque yo todavía no me he enterado, que quitan casas, pisos, fincas, locales, naves, coches, euros de las cuentas y todo lo que tenga valor y huela a dinero, rebajan los sueldos y echan a los pocos currantes al paro sin casi ningún derecho. Cierran empresas, elimina autónomos. Bueno, bueno, bueno, que lo dicho, que son muy, pero que muy peligrosos y por si no lo conocíais estas son sus señas de identidad, relacionados de izquierda a derecha y de arriba a bajo:

1.- Ana Patricia Botín – Consejera Delegada del Banco de Santander en UK- Sueldo: 3,5 millones de euros anuales.
2.- Francisco Gonzáles – Presidente del BBVA – Sueldo: 5,3 millones de euros anuales.
3.- Emilio Botín – Presidente del Banco de Santander – Sueldo: 5,4 millones de euros anuales.
4.- Isidro Fainé – Presidente de la Caixa – Sueldo: 2,7 millones de euros anuales.
5.- Alfredo Sáenz – Consejero Delegado del Banco de Santander – Sueldo: 9,3 millones de euros anuales.
6.- Ángel Ron – Presidente del banco Popular – Sueldo: 1,2 millones de euros anuales.

Abajo se apostilla con el siguiente enunciado: Culpables de meternos en esta crisis y no dejarnos de salir de ella. Si usted los ha visto o cree reconocerlos, póngase en contacto con: Cuerpo nacional de policía o guardia civil.

Esto de colocar el cartel por todas las Plazas de los Pueblos y Ciudades de España se le ha ocurrido a unos “majaretas” que dicen llamarse los del 15-M y que por lo visto no dejan de dar por el culo a todos estos liantes y políticos porque por lo que dicen, la COSA anda muy mal. Y… yo, sin enterarme. Mis despistes. ¡Jo!, yo no se en que piensan estas gentes


Simón Candón 9/09/2011

martes, 6 de septiembre de 2011

NO NOS REPRESENTÁIS

No nos representáis.


Los intolerantes que no podéis soportar que haya distintas formas de pensar a la vuestra, no nos representáis.


Los irresponsables que buscáis la confrontación escupiendo a los jóvenes, no nos representáis.

Los demagogos que planteáis exigencias que vosotros no toleráis que otros os hagan, no nos representáis.

Los que no respetan su propio cuerpo y lo exhiben como carnaza para los tabloides, no nos representáis.

No nos representáis los que no habéis comprendido que la filosofía, el trasfondo de nuestro movimiento, es el respeto a la dignidad humana.

No nos representáis porque no sois conscientes de que la persona está por encima incluso de la revolución. No sois capaces de entender que sin el ser humano la revolución no tiene sentido. Porque toda revolución, auténtica y por supuesto sin violencia, supone cambios profundos para el progreso del ser humano.

Queremos acabar con los abusos de una minoría de especuladores que juegan con el destino de muchos, queremos acabar con los intereses bancarios que rozan la usura y la sinrazón, queremos acabar con los privilegios de una casta minoritaria que se pretenden salvadores de la sociedad y se reparten la representación del pueblo. Queremos acabar con el elitismo de los falsos profetas, queremos acabar con los privilegios de los jerarcas religiosos, sean del credo que sean. Pero eso no os da derecho a ser violentos, irrespetuosos e intolerantes. Por eso, no nos representáis.

Queremos que nuestra sociedad sea lo que hemos dicho: una sociedad civil, una sociedad aconfesional, una sociedad igualitaria. Queremos conseguir una banca pública para acabar con el robo legal de los banqueros privados, queremos una educación laica para desterrar el clasismo, porque queremos que todos los niños tengan acceso a una enseñanza adecuada para desarrollar plenamente sus capacidades, queremos tener acceso a una sanidad pública de calidad, en la que prime el ser humano y no queremos una sanidad privada a la que acceden tan sólo los que tienen una abultada cuenta corriente.

Pretendemos conseguir una sociedad más justa. Y la justicia bien entendida, lo que vosotros, intolerantes, no captáis, empieza por respetar todas las ideas, hasta aquellas con las que no se coincide.

Queremos una sociedad de hombres libres, y vosotros, intolerantes, negáis la libertad de pensar a los jóvenes del Encuentro Mundial de la Juventud porque no piensan como vosotros. Por eso, no nos representáis.

Vuestro comportamiento cobarde nos produce bochorno. Esos escupitajos a la cara de chavales, con los que se puede no coincidir en sus ideas religiosas, nos causan auténtica vergüenza. Por esos os lo decimos: no nos representáis.

No nos preocupa que seáis anticlericales, antisistema, anticapitalistas o anti lo que os apetezca. Muchos de nosotros no sólo somos todos esos anti y muchos antis más, sino que además damos la cara diariamente para tratar de cambiar lo que nos parece injusto.

Evidentemente pensamos que un estado laico, como es el nuestro, no debe sufragar gastos de ninguna opción religiosa, y por supuesto pensamos que no tenemos que pagar los ciudadanos la visita del Papa, ni de ningún otro líder religioso, a España. Pero, y aquí está la diferencia, hacemos nuestras protestas pero respetamos las opiniones contrarias sin insultos, agresiones, ni faltas de respeto. Y, como no nos gusta la posición del Gobierno en este asunto y tampoco los excesos en la actuación de la policía, cuando llegue el momento, adoptaremos las posturas que consideremos oportunas.

Vuestra falta de respeto para con vosotros mismos, con vuestra conducta violenta y excluyente, nos deja claro que no habéis entendido la cuestión: sobre todo el movimiento del 15 M subyace un fondo de respeto a la persona. Y vosotros no tenéis claro cual es el concepto de persona. Por eso, no nos representáis.

Sólo por estar en la acera de enfrente no se está en posesión de la razón. La razón ni tiene dueño ni nadie debe escudarse en ella para imponer sus criterios. La razón hay que conquistarla diariamente desde posiciones de justicia. Y a vosotros parece que lo único que os preocupa es sustituir a los privilegiados. Y por eso, no nos representáis.

Vuestra intolerancia es lo contrario al diálogo, vuestros insultos van contra la dignidad del ser humano y vuestros salivazos ensucian el comportamiento de la inmensa mayoría de los que forman parte del movimiento del 15 M.

Por eso, os pedimos, ejerciendo nuestro derecho a expresarnos libremente, que os vayáis, que dejéis remar a compás a todos los que creemos que nuestro mundo tiene solución sin necesitad de contar con violentos e intolerantes como vosotros. Porque, a ver si os enteráis de una vez: no nos representáis.

Nino Granadeo

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA TRAVESIA DEL DESIERTO


En terminología política, se entiende por travesía del desierto a la situación que se genera cuando un partido pierde las elecciones. Esta situación lleva a tener que soltar lastre, a renovarse o morir. Y para ello hay que dejar en la cuneta a personas que hasta entonces habían sido muy importantes, en algunos casos imprescindibles. Es lo que en dialecto “canalla- político” es conocido como cortar cabezas.

Y hacer esta reflexión previa es con la finalidad de que se entienda mejor lo que viene a continuación.

Enrique Tierno Galván, al que tuve el honor de escuchar en varias ocasiones y al que admiré por su claridad mental y por su honestidad a prueba de dictadorzuelos, dijo en cierta ocasión un axioma que algunos políticos actuales han olvidado: “La diferencia entre la izquierda y la derecha es que mientras la primera se mueve por motivos ideológicos, la derecha se mueve por intereses económicos”. La cita si no es textual, le falta muy poco.

Pero podríamos analizar someramente la situación actual de la izquierda y la derecha de este país, y quizá por extensión o por contagio, casi a nivel mundial.

Por parte de los partidos de izquierda se han ido introduciendo cambios en su praxis política que han devenido en cambios ideológicos y tácticos. Hoy es absurdo preguntar a cualquier militante de base de un partido socialista o comunista por la diferencia entre programa máximo y mínimo. Es seguro que no sólo les sonará a chino sino que se irán a leernos el programa electoral de las elecciones de turno (por cierto que sean cuales sean las elecciones, todos los programas electorales dicen lo mismo aunque con diferentes términos). Una de las prácticas que daba vida a los partidos políticos de izquierdas era el sistema asambleario. Las asambleas eran algo tan participativo que en muchas ocasiones se terminaba discutiendo o mejor debatiendo sobre algo distinto del orden del día, como por ejemplo sobre el marxismo de un bracero del campo frente al de un estudiante universitario. Pero ése era uno de los síntomas de que la vida palpitaba, de que no había artrosis en los miembros del partido. Ahora se llega, en el mejor de los casos, a voto a mano alzada, cuando no es por asentimiento y sin debate, a la propuesta del alcalde. Hay una “pequeña diferencia”. Y de preparación política mejor no hablar; en tiempos, tampoco hace tanto, unos 15 ó 20 años, los cursos de formación eran algo habitual en las sedes locales. Por supuesto que ahora no sólo no existen esos cursos, es que como a alguien se le ocurra proponer algo semejante ya sabe lo que le espera:¡¡¡ANATEMA!!!.


Pero no se quedan atrás los partidos de derechas. Para ellos la democracia se reduce a que el ciudadano (prefiero utilizar el término mejor que el de votante) vote cada cuatro años los candidatos que mejor hagan la cama a los “jefes”. Para el resto ya están ellos y sus asesores.

Y hay algo que hace común el “territorio político”. Los partidos se han convertido en máquinas en las que imperan el marketing electoral (altura del candidato, corbata sí-corbata no, depilación de cejas, cuota femenina, movimiento de las manos, hablar rodeados de cabezas afirmantes, etc.).

Otro de los espacios compartidos por la clase política es la supremacía del interés particular, el mantenimiento de los privilegios adquiridos, la acaparación de puestos (por supuesto que todos ellos convenientemente remunerados). En algunos o muchos casos hay alcaldes, concejales y otros tipos políticos que cobran por ser alcaldes, por ser miembros de algún consejo de administración de empresa pública, por ser diputado autonómico y por ser Senador, es decir cuatro “sobres” a final de mes a los que añadir la gratuidad del transporte, teléfono gratuito y las dietas por desplazamientos. De auténtica vergüenza. Y en muchos casos se suceden las dinastías y se reparten cargos y prebendas entre hijos, primos, cuñados y sobrinos. Las prácticas nepotistas son muy habituales.

También hay tres características en las que coinciden los partidos sin que exista la más mínima fractura: Todos tienen iguales soluciones para las crisis: por supuesto que a costa del trabajador que es el que produce. Cuando asoma su cabeza el dragón amenazante de la recesión (¡vaya el palabro inventado por el sistema!) todas las mentes piensan en lo mismo: reducción de salarios, mayor productividad, reducción de prestaciones sociales,… siempre se va en la misma dirección: el currante es el culpable y por tanto es el que debe afrontar las consecuencias. Otro síntoma que iguala a la casta política es la permisividad, para que sigan existiendo las famosas condonaciones de las deudas electorales, para con los bancos y para seguir a pies juntillos los dictados del sistema. Los bancos nunca han tenido tanto margen de maniobra como en la actualidad, nunca han tenido tanto margen de ganancia como ahora. Y las empresas, sobre todo las grandes, son las que dictan al gobierno de turno cual es la reforma del mercado laboral que (les) interesa.

Y tanto los partidos de derecha como los de izquierda, tanto unos como otros, se olvidan de los postulados que se recogen en nuestra Constitución. Olvidan la función social de la política económica, la dimensión social del dinero y la finalidad de los medios de producción. Los artículos 33, 51 y 128 de la Constitución Española están de adorno. Cuando no interesa a los poderes económicos-sociales-políticos, nuestra carta magna no es más que papel mojado.

No toda la culpa de la situación es de los partidos políticos. La gran banca y los grandes empresarios, que por cierto van de la mano, son los mayores detractores del sistema. Ellos sí que son antisistema y no los que nos ponen en las pantallas recibiendo palos de la policía. Son la gran banca y por ende sus socios los grandes empresarios, los auténticos provocadores de la crisis. Una crisis que se semeja a la serpiente que se descamisa, que cambia de piel para parecer otra. La crisis se provoca con unos objetivos claros: el crecimiento en términos absolutos de los beneficios. Y para conseguir este crecimiento de la hucha bancaria no importa el recorte de los costos de producción, la ampliación de las horas extras aún a costa de mayor cansancio y riesgo de los agentes productivos (trabajadores), mayor tecnificación de los puestos de trabajo eliminando mano de obra, anulación de las ayudas sociales a los trabajadores (se han eliminado las bolsas de estudios, los economatos, las pagas de beneficios, etc.), se recurre a contratos de trabajo vergonzantes, etc.

Se ha destapado en España, hace tan sólo unos días, un enorme fraude fiscal, todavía presunto y posiblemente seguirá siendo presunto perennemente, por una cuantía superior a los 6.000 millones de euros. Este presunto fraude además tiene el añadido de ser encabezado por una de las máximas autoridades bancarias de este país. Y todavía tiene el cinismo el citado magnate bancario, de aparecer inaugurando una junta general de accionistas y exigiendo mayor inversión para generar empleo. ¿Cómo se puede ser tan cínico?. Si en vez de quitar (presuntamente) a los ciudadanos 6.000 millones para llevarlos a Suiza, se invirtieran en nuestro país, seguro que habría bastante menos gente cobrando la miseria de la ayuda de desempleo.

Y, ¿cuales son las consecuencias que sufre la ciudadanía, los curritos de a pie, los que tenemos que levantarnos todos los días a las 6 de la mañana para ir a trabajar?. Se constata una desesperanza y desgana social fuera de lo común, estamos resignados a que nos machaquen una y otra vez, existe un enorme complejo de derrota colectiva de las clases populares. Los ciudadanos normales no acabamos de ver el horizonte porque el bosque enorme e insondable de la “crisis” nos impide ver amanecer. Todo esto, consecuencia de la falta de organización ciudadana.

Para los ciudadanos hacen la misma política la derecha que la izquierda y a ello ayuda, y muy poderosamente, la manipulación de los medios de creación de opinión: televisión, prensa, radio, … todos ellos en manos de los grandes capitales. Esto contribuye a la generalización del principio perseguido: para que haga lo mismo la derecha que la izquierda mejor votar a la derecha.

Ante esto y cuando se produzcan los resultados electorales que se están dando por adelantado, es cuando se va a producir la conocida travesía del desierto. Pero el tema se agrava por varias cuestiones: Hay una falta de repuesto generacional por la falta de nuevos cuadros, por la falta de formación, por la apatía producida por el bloqueo de los situados, etc. Hay lo que podríamos denominar falta de tiempo político para llenar las arcas. Y lo que es peor se desembocará en la preocupación de las clases populares por la estabilidad laboral, por las necesidades primarias… Con lo cual la gran masa social quedará en manos de los detentadores del poder económico.

Pero el túnel tiene salida. Ahí están surgiendo como setas nuevos movimientos de protesta, de rearme moral, de regeneración ideológica y social. Estos movimientos a día de hoy, y somos pioneros mundiales en nuestro país, se concretan en Democracia Real Ya y en el 15 M. Evidentemente queda un trecho que recorrer, pero si echamos una mirada al pasado, a principios del S. XX, los condicionantes sociales, económicos y políticos de aquellos años, dieron como fruto el nacimiento sobre 1907 (hay algunos que citan el 1910) del sindicalismo revolucionario auspiciado por Rosa Luxemburgo, Lenin, Pannekoek, etc. que desembocaría en el nacimiento de la III Internacional alrededor de 1919.

Las reivindicaciones de los movimientos ciudadanos pasan por el control real de la democracia (de ahí el famoso “no nos representáis”), por la exigencia a la clase política de poner en cuarentena los pilares de la crisis financiera, por exigir una participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones, por ordenar el sistema de forma que el centro del mismo sea la persona con sus derechos (y obligaciones) y no los beneficios generados por las abusivas plus valías, etc.

Queda tiempo para que el nacimiento de las nuevas conciencias se concrete en alternativas reales de gobierno que sobrepasen a las que ahora consagra el sistema “democrático”, y con ellas soluciones factibles para un cambio social profundo, pero cada vez les va quedando menos espacio a las injusticias sociales mantenidas por los partidos tradicionales que subvenciona el actual sistema político.


Nino Granadero