Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2013

GANAR BATALLAS, PERDER GUERRAS.

Todos estamos que rebosamos de alegrías y damos gritos y vítores de ¡vivas! y ¡vivas! por el último asalto de nuestra alcaldesa, Sra. García Pelayo y su equipo de gobierno, que también es nuestro, ¡faltaría más!
 Planteamiento perfecto. Estrategia calculada y exacta. Dominio y marcaje absoluto al enemigo. ¡Vamos! todo una “monstrua” en conseguir y ganar batallas. Y los jerezanos sin saberlo. ¡Qué pena! ¡Hay que saber valorar!
Y se cumplió, aquí, lo de “a la tercera va la vencida”. Y se cumplió.  Gran esfuerzo hizo ella y para conseguirlo empleó, en todos sus frentes, todas sus artimañas, poniendo al frente un batallón de nobles, plebeyos y  vasallos camicaces leales.
Incondicionalmente, bajo promesas de dádivas y prebendas  de gran pecunia, se adhirieron a ella, cuatro de las siete islas que posee la península de Jerez, sin que sus dirigentes consultaran con sus isleños, haciendo estos mandatarios uso de obediencia y pleitesía debida a la gran señora, que se mostró orgullosa de estos, mientras tanto la señora García Pelayo, mostró gran preocupación por las tres restantes islas díscolas, a las que, veladamente, “advirtió” de las desgracias y las inconveniencias de la no adhesión a su vasallaje, recordándoles lo de “las siete plagas”.
Al feudo de la península y a cuatro de sus islas llegaron carros cargados con el botín de la batalla, consistentes en ochenta millones cien mil de euros, con los aplausos y vítores de sus seguidores.
El número de bajas en el campo de batalla fue algo doloroso y espantoso, ya que para conseguir esa “gran victoria y botín”, hubo de perder, “sacrificar” y dejar el dominio de sus manantiales, aljibes, depósitos y  acueductos de agua,  el bien más escaso, necesario y vital de sus nobles, plebeyos y vasallos, durante 25 años, en manos de otro señor feudal con intereses distintos en la gobernanza y en el rendimiento.
Entre tantos jolgorios y fiestas de celebraciones por esta victoria entre botines de batallas arrebatados con prepotencias, desprecios y mofas al enemigo, se cuela el final de la guerra, que pierde la señora feudal, y que pasado poco tiempo entre esta y la otra, se gasta en parchéos, dando prebendas, servicios prestado y caprichos, el trofeo de la batalla, quedándose sin arras para hacer frente al final de la guerra, que pierde por carecer de bienes y “botines”, dejando en desbandada y al desamparo a sus fieles nobles, plebeyos y vasallos, que tanto le aclamaron.
No quisiera yo tener semejante gobernadora en mi isla, díscola de la península, que sigue con su bien universal, haciendo caso al derecho romano que consideraba el agua como una cosa común, y por lo tanto,  fuera del comercio.
La suerte de todos los ocupantes de todos los reinos, es que el aire, el otro elemento principal de la vida, no se puede patrimonializar y por lo tanto, mercadear con él, si no, personajes de este tipo de calaña y de victorias de batallas, también se apropiarían de él, para, al final, perder la guerra.
El Gobierno del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a su cabeza, la Sra. García Pelayo,  incapaz de gestionar lo público, se gasta el dinero, no sabemos en qué, de las generaciones venideras y cede, por 25 años, la gestión del Agua a la empresa privada. ¿Ocurrirá con esto lo mismo que con el ERE? La prepotencia es mala consejera y sus resultados resultan nefastos.

viernes, 29 de marzo de 2013

MERCADO DE ESCLAVOS

Cada vez más esta Europa se parece menos a la Unión Europea y más al Mercado Común. Y dicho lo anterior con rotundidad y sin segundas lecturas. Nuestro continente cada vez más se está pareciendo a un mercado en lugar del sitio común al que todos los europeos aspirábamos hace dos décadas.
Y no es cuestión de buscar culpables, aunque los hay y todos los tenemos en nuestra mente. Lo cierto es que somos los ciudadanos los cabezas de turco de los desmanes que la clase política está permitiendo a la clase financiera. Somos los ciudadanos los paganos, en sentido económico que no en el religioso, de las tropelías y los atropellos a los que somos sometidos a diario, casi a cada hora. Cada vez nuestras carteras corren más peligro y además vemos con impotencia cómo nadie, ningún organismo, ninguna autoridad (ni política ni moral), levanta la voz para llamar a la rebelión cívica. Porque una rebelión no tiene porque adoptar tintes violentos; una rebelión auténtica tiene que surgir desde el civismo, la educación y la cultura.
Muchos ciudadanos esperábamos el crecimiento del 15-M, pero el recién nacido movimiento ciudadano, se nos ha quedado aletargado, como adormecido en el éxito. Parece que se le hubieran entumecido los brazos y las piernas y se ha quedado sin capacidad de respuesta ante un sistema viejo, tunante y que sabe aguantar las acometidas de las ideas nuevas que no le interesan.
Así nos encontramos con la triste realidad de la tan temida Europa de las dos velocidades. Ese proyecto de dualidad intencionada de los países con supuesta tecnología más avanzada, se está haciendo una realidad gracias a la obediencia interesada de los dirigentes políticos que tan sólo dirigen sus propios intereses en detrimento de los intereses de los ciudadanos.
La dicotomía norte-sur es un hecho que nos están imponiendo con todas las armas posibles del sistema y con la colaboración, como ya hemos dicho, de aquellos que deberían defender las posiciones contrarias. Vamos encaminando los pasos de esta Europa, ya no le ponemos adjetivos, hacia dos clases de ciudadanos: ciudadanos ricos y ciudadanos pobres. Por supuesto que los ciudadanos ricos serán sujetos, sobre todo, de derechos, y los ciudadanos pobres seremos objeto de obligaciones.
La Europa del Norte, por denominarla en la terminología tradicional, está imponiendo su bota de hierro en forma de préstamos, venta de tecnología, compra de empresas de la Europa del Sur que pueden hacerle competencia para después aniquilarlas sin importar el paro que generen, reducción de derechos conseguidos con muchos esfuerzos sociales, empobrecimiento de la población, liquidación de empresas a bajo costo, etc. Lo que para la Europa del Norte supone crecimiento, para la Europa del Sur es miseria y caer en el abismo de la desesperación. Pero da igual. Ya hay autores que están avisando de estallidos sociales.
El Sur tiene un destino y unas funciones claramente establecidas: ser los esclavos del Norte. Y que suene lo fuerte y lo duro que cada cual quiera estimar. La realidad pura y dura es que están siendo reservados los ciudadanos de la Europa del Sur para ser los criados de los nuevos “señoritos”. De ahí la estrategia de salarios bajos, de rebajar los costes laborales a los empresarios, de retroceder en derechos sociales y en prestaciones hasta que se consiga llegar a la mínima expresión, etc.
El sur está destinado a ser lugar de vacaciones, con borracheras de fines de semana incluidas de niñatos sajones, y hogar soleado para vivir la tercera edad de esos mismos países. Es un asilo dorado lo que se pretende instalar en nuestra tierra. Un asilo donde los ancianos sajones privilegiados estén bien atendidos por mano de obra especializada, a la vez que muy baratita, mientras nuestro sol alivia sus artrosis y sus reúmas.
También se pretende usar, de hecho ya está siendo una triste realidad, la mano de obra cualificada, formada en nuestros centros educativos y con dinero nuestro, para levantar los rendimientos en forma de PIB de esos países del norte europeo. Ya están nuestros ingenieros, nuestros médicos, nuestros enfermeros, nuestra juventud súper formada, mejor que la de ellos, dando altísimos rendimientos y sustanciosas plus valías en las cuentas corrientes de los bancos de los países donde trabajan. Porque no hay que olvidar que el norte, cuando tiene necesidad, tira de mano de obra para seguir con sus privilegios, con sus vidas cómodas y ahondando el abismo entre países ricos y países pobres. El término solidaridad no existe para ellos, o mejor dicho ya es algo anacrónico y desfasado, una antigualla, un auténtico arcaísmo. Cuando tuvieron ellos los problemas si era algo muy, pero que muy vigente. Ahora somos nosotros, los países del sur de Europa los que hemos heredado sus problemas, sus desmedidas ambiciones bancarias y su desaforado afán de colocar su producción en los mercados de los países del sur. Ese en el fondo es el problema: que quieren seguir viviendo, y muy bien, a costa de la vida de los ciudadanos del sur.
Llega a tal punto el refinamiento del sistema que no le importa dar entrada a terceros países con el señuelo del progreso. El monocultivo económico y productivo chino es una trampa a medio plazo para los propios ciudadanos de China. No se dan cuenta que el mercado capitalista, de los que son voceros los países del norte europeo, permite entrar, pero no deja libre la salida. Salir de este mercado tiene las puertas muy estrechas y muy bien vigiladas bajo el control estricto de los verdaderos sumos pontífices de la economía. Eso parece ser que no lo saben los dirigentes chinos.
De todas formas al mercado capitalista tiene un as escondido en la maga: todo el continente africano, todavía casi virgen. Cuando les interese, irán para “beneficiar” con el “progreso” a sus moradores.
Nino Granadero 

viernes, 22 de marzo de 2013

CORRUPTELAS Y SAQUEOS

Nos hemos hecho un propósito: no escribir nada a bote pronto. Por eso, dejamos pasar unos días a fin de que la reflexión surta efecto y lo que ponemos en el papel no sea producto de la visceralidad. El problema es que la indignación, con el paso de los días es aún mayor que cuando la noticia salta a brote pronto. Cuanto más tiempo pasa, más evidente es la gravedad con que este gobierno, de la forma más cruenta  posible y al parecer intencionadamente, “soluciona” los problemas.

Y salta a la vista la desvergüenza con que tratan  las posibles corruptelas; cómo la vara de medir empleada difiere cuando la basura está en la casa propia o cuando está en la del enemigo. Al enemigo se le exige inmediatamente la dimisión del culpable (nada de presunto), sin que sea precisa la imputación previa por la justicia. En tanto que en el caso de ser colega, los datos que se manejan por los acusadores “son total y radicalmente falsos”. No cabe un ejercicio más modélico de cinismo y desvergüenza política.

Todo un supuesto catálogo de corruptelas se atesoran en las arcas, nunca mejor dicho, del PP y no es que los otros tengan las manos limpias: desde supuestos cobros de comisiones y tráfico de influencias hasta el asunto de los sobres, llamado por algunos el asunto de los sobresueldos, pasando por las fiestas con globos y confetis además de regalos de lujo. Todo ésto dando por sentado que son corruptelas supuestas, toda vez que están pendientes de la administración de justicia. Causa auténtica vergüenza ajena contemplar la “protección” que se hace de algunos ministros/as por parte de escoltas e incluso de parlamentarios afines ante el intento de preguntas de los periodistas.

Igualmente causa estupor el espectáculo de incompetencia. No es comprensible que al Sr. Bárcenas se le tome en consideración y en consecuencia se inicie la tramitación, de tres (3) demandas interpuestas por él contra el PP, en tanto que la primera que presenta el PP contra Bárcenas se rechaza por los tribunales: ¡a la primera zurrapa!. Y cabe una reflexión: si los servicios jurídicos del partido gobernante son tan “eficaces” nos tiemblan las rodillas al pensar en manos de quién está el Gobierno de nuestro país. En expresión castiza: “pá mear y no echar gotas”. El colmo de la inutilidad y de la ineptitud. No saben ni tan siquiera redactar una demanda. A ver si vamos enterándonos del tipo de “profesionales ejecutivos” que nos están (des)gobernando.

De momento, gracias a las medidas tomadas (recortes, reforma laboral y otras bagatelas adoptadas al más puro, en vez de la r había puesto una t que para el caso tanto da, estilo neoliberal o neocapitalista) hemos conseguido batir el record: ya estamos en 6 milloncejos de parados. O sea que, en palabras de la ministra Báñez “la reforma laboral está dando sus frutos”. Pero no sólo se ha conseguido el guines del paro, también estamos a punto de conseguirlo en la recesión de nuestra economía. Estamos en crecimiento negativo del PIB, en detracción de las exportaciones, en retroceso de la renta per capita, en horas bajas del ahorro familiar,… o sea toda una sinfonía de desaciertos. ¡Y el Sr. de Guindos todavía tiene el valor de hacer ruedas de prensa!.

Sobra decir que este comportamiento del Gobierno del Sr. Rajoy cada día lo deslegitima un poco más. Cada vez que adopta una decisión impuesta por la presidente germana, actúa contra su compromiso electoral con la ciudadanía. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar los españoles tanta burla? La respuesta puede que no tarde mucho.


Mientras tanto contemplamos atónitos cómo se capitalizan, de forma descarada y ávara, los bancos alemanes adoptando medidas, no duras, sino sanguinarias en términos económicos, contra ciudadanos de terceros países, que no sólo no tienen culpa de nada, sino que ven como sus ahorros, los sacrificios de toda su vida pensando en su vejez, se pueden volatilizar por el mangazo (de mangar o robar) planeado por la Sra. Merkel y sus chicos de negro.

No son creíbles las cifras que manejan los chicos de la troika en el caso de Chipre. Pero es que además es de risa la cifra del rescate: 10 mil millones. Miseria comparado con los 250.000 millones que ha utilizado la Sra. Merkel hace menos de dos años, para salvar a la banca alemana, la considerada por los especialistas económicos peor banca de Europa. Porque no se puede entender que un país con millón de habitantes aproximadamente, con un presupuesto de unos 17.500 millones, con un débil sector público  y con unas raquíticas infraestructuras (carreteras, aeropuertos, hospitales, universidades, etc.), pueda llegar a esas cifras de gasto público. Sencillamente no cuadran los números. Sospechamos que se están manipulando demasiadas cosas a la vez y que se están utilizando argumentos extraños para meter presión política.  

“Todo por mi banca”, parece ser el lema de la teutona. Por cierto, que las declaraciones del Sr. de Guindos (que ahora si que parece que se ha caído de un ídem), no hacen sino echar más leña al fuego. Nos sobra camisa al escuchar cómo se garantizan nuestros ahorros por el ministro de Economía. El Sr. de Guindos está demostrando una y otra vez por qué, entre otras empresas de las que fue ejecutivo, se hundió Lehman Brothers.

Esta canalización, obligada, de capitales está consiguiendo lo que no había conseguido la II Guerra Mundial: una cada vez más creciente xenofobia contra los alemanes. Ya hay voces, que por supuesto no compartimos, que dicen de que los vencedores aliados deberían haber repartido el imperio nazi haciendo desaparecer la nación que lo sustentó. 

Lo peor de todo es que estamos, y quizá suene duro, en la misma tesitura de los prolegómenos de la susodicha contienda bélica: Alemania creciendo desaforadamente a costa del empobrecimiento de los países vecinos y de los que, supuestamente, la nación germana es amiga. Entonces fue por motivos territoriales expansionistas y ahora el expansionismo es económico esquilmando los “caladeros” del resto.  

De seguir así, el lema del resto de los europeos va a pasar de “la búsqueda de la unidad política, social y económica” a “todos contra Alemania”.

 Nino Granadero

martes, 19 de marzo de 2013

EL OTRO GOLPE

Otro gallego, bajo el manto de la Democracia, se erigió Caudillo de las Españas hace poco más de un año.
El Golpe lo fue fraguando el “otro gallego” con nocturnidad y alevosía ante el fracaso y el desastre del gobierno anterior en toda su política, en un ataque cruento y sin compasión alguna, valiéndose de las artimañas propias de quien pretende el poder a través de la mentira y al precio que sea necesario. Para ello empleó toda su artillería pesada, aprovechando el descontento existente del pueblo para ofrecerle el oro del moro, y así, en sus arengas y comunicados, jurar y perjurar lo que no iban a hacer, empleando las siguientes lindezas:
“No podemos resignarnos a más subidas de impuestos”.
“En época de crisis tienes derecho a que bajen los impuestos”.
“No se pueden subir los impuestos”.
“Nadie, en época de recesión y crisis, sube los impuestos”.
“Hay que bajar el IRPF”.
“Vamos a bajar el impuesto de las personas físicas”.
“No quiero bajar el despido”.
“Yo no creo que haya que abaratar el despido”.
“El Partido Popular no va apoyar abaratar el despido en ningún caso”.
“El Partido Popular se compromete a que ni en educación, ni en sanidad, ni en pensiones jamás sean afectadas por la crisis económica”.
“Le pido que no autorice una nueva subida de la luz, porque eso afecta al poder adquisitivo de las gentes”.
“Hoy nos han limitado la velocidad por las que circulamos por las carreteras porque eso es lo que se les han ocurrido, podrían habernos obligados a apagar la luz a las diez de la noche, habernos limitado el consumo de carne o habernos obligados a vivir dos familias por casa. Son medidas soviéticas a las que deben estar acostumbrados en Cuba.”.
“Dicen que suben los impuestos, pero por otro lado hablan de una amnistía fiscal a los que no pagan, ¡miren! ni subir los impuestos, ni perdonar a los que no pagan”.
“¿Qué es lo que tanto le preocupa que no quiera abrir una comisión de investigación? No lo entiendo”.
“Hemos pedido una comisión de investigación”.
“Es que la prima de riesgo en nuestro país, se llama Rodríguez Zapatero”.
“El que la prima de riesgo esté tan alta, tiene responsables políticos, y esos responsables políticos están en el gobierno”.
“Que no cuente con el Partido Popular para inyectar ni un euro en los Bancos que no vayan a las familias, ni a las pequeñas y medianas empresas”.
“Y yo, desde luego, no pienso dar ni un solo euro del dinero público, a diferencia de lo que han hecho ustedes”.
“Me presento a las elecciones sabiendo muy bien como están las cosas y por tanto soy consciente de eso. No me voy a quejar de la herencia recibida”.
“¿Quién subió el IRPF?”.
“¿Quién subió los impuestos especiales?”.
“¿Quién subió la luz, el gas y el butano?”.
“¿Quién hizo los recortes sociales más grandes en la historia de la moderna democracia española?
Como digo, estas lindezas, y otras que no recojo aquí, fueron en las que se apoyaron para llevar al Pueblo al convencimiento, harto ya de tantos desmanes, para hacerse con el poder.
No es que el Pueblo se equivocara. No. El Pueblo no se equivocó porque creyó ciegamente en lo que “el otro gallego” y sus adláteres decían y prometía que no iban hacer, y por eso lo de la mayoría absoluta.
Y el Pueblo fue engañado por el “otro gallego”.
Una vez instalado el “otro gallego” en el poder, su discurso y sus acciones fueron completamente distintos.
Y donde dije Digo, digo Diego.
Y donde dije que no iba hacer, ahora hago con más virulencia, si cabe.
Y se armó de cruzado y dijo: “voy hacer lo que tengo que hacer”. Y… todos creímos que iba a dimitir, por dignidad y honestidad. ¡Qué chasco! Todo lo contrario, y ¡claro! no dejó títere con cabeza. Subió todo tipo de impuestos; abarató, como nunca, los despidos; recortó hasta en el Pacto de Toledo; la prima de riesgo subió hasta los cielos a ver a dios; a los Bancos los atiborró de euros; obligó a más de dos familias a vivir no solo en una casa, sino a la intemperie; decretó amnistía fiscal con publicidad a bombo y platillo.
Y sabiendo cómo estaban las cosas, y además era consciente de eso, dio el golpe de estado con sus patrañas y mentiras para “hacer lo que tenía que hacer”.
Y… en eso está el “otro gallego” dando decretazos (más que el gallego) a diestro y siniestro todos los viernes de cada semana, de cada mes y de todo el año. Eliminando todos los derechos peleados y conseguidos por nuestros antepasados y por nosotros mismos y dejándonos en la más mísera miseria y con el solo derecho de morirnos de mala manera, porque, incluso, en sanidad, también lo ha hecho.
Seguro que en uno de estos viernes Decreta sobre vagos y maleantes y a continuación manda, eso sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, a las fuerzas del Orden, para que quiten a esos seis millones y pico de la puta calle.
Tal día como mañana, hace ya algún tiempo, se proclamó la PEPA y con ella, la Libertad y la Abolición de la esclavitud. No pasó mucho tiempo, y el “deseado” proclamó el Absolutismo.
Me hubiera gustado decir del “otro gallego”, de verdad, algo parecido, si no igual que lo se dice de D. Fermín Salvochea:
“Una vida y unos ideales insobornables. Ante nada ni nadie se doblegó. Solo la justicia y la fraternidad merecieron sus desvelos”.
Simón Candón 18/03/2013