Seguidores

jueves, 11 de octubre de 2012

EL BAROMETRO DEL CIS DE SEPTIEMBRE NO DEJA TÍTERES CON CABEZA



La última encuesta del CIS, el barómetro de Septiembre, no deja títere con cabeza. A lo mejor es porque los españoles estamos empezando a hartarnos de tanta mentira, de tanto tunante metido a politico y de que nos quiten lo nuestro para mandárselo a los bancos del país de la Sra. Merkel. Por cierto que ya comentaremos a qué economía está beneficiando el montaje en forma de crisis que tenemos. Prometemos sorpresas.

La encuesta del CIS, hace la siguiente pregunta: “Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?”. Hombre, por aquello de la herencia que no se iba a poner como argumento, según se dijo (hay vídeos del Sr. Rajoy, de la Sra. Sáenz de Santamaría, del Sr. Montoro, etc.) durante la campaña electoral. Pero como ahora resulta que los anteriores fueron los únicos culpables del desastre, pues hay que buscar el respaldo de la gente y se elige la vía de la pregunta dirigida por medio de encuesta del CIS.  Pues mire vd. por donde, la gente no es tonta y tiene la osadía de decir, mas de un 67% de los encuestados, que el país está peor que hace un año. Es decir, que los de ahora todavía lo están haciendo peor que los anteriores. ¡De mérito Sr. Rajoy!.

Pero es que cuando se pregunta “Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?”, hay nada menos que un 46% que dice que peor y un 31% que igual. O sea, traducido en cristiano: Sr. Rajoy le gente no se fía ni un pelo de Vd.

Seguimos con el barómetro. La cuarta pregunta tampoco corrige el tema como le gustaría al Gobierno, y mira que los chicos del CIS lo intentan: “Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?”, pues nada que el personal se empeña y dice que mala un 36% casi de los que contestan y un 37,3% dice que muy mala. O sea, Sr. Rajoy que más del 72% de los españoles cree que el tema está jodido. No sabemos si lo va captando, se le puede decir más alto, pero no más claro.

La guinda del pastel se pone cuando se formula la pregunta: “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? “. Bueno, pues a los ya habituales y crónicos del paro, de la economía, etc. se coloca por primera vez, en el escalón por importancia a juicio de los encuestados, la CLASE POLITICA con el record de puntuación hasta la fecha desde que tenemos democracia en España: un 27%. Ojo Sr. Rubalcaba que a vd. también le toca, evidentemente en menor medida que al Sr. Rajoy.

Luego, en una táctica de jugar al despiste, el CIS, se ve mano política en el tema, desvía la atención hacia los verdes prados. Hay un montón de preguntas sobre medio ambiente. Como si estuviera el horno para bollos a estas alturas.  La ciudadanía española tiene bastantes problemas para salir del paso, como buenamente puede, y sin ayuda de los gobernantes según se puede deducir de las valoraciones expuestas por los encuentados.

Lo peor son las preguntas 13 y 14, ¡ojo que tiene toda la pinta de que nos van a poner un nuevo impuesto!. Ahí van los textos de las preguntas: Pregunta 13 ¿Hasta qué punto estaría Ud. a favor de pagar precios más elevados para proteger el medio ambiente?. Pregunta 14 ¿Y hasta qué punto estaría Ud. a favor de dedicar más recursos para proteger el medio ambiente?. Blanco y en botella…

Hay algunas otras perlas que nos deja la susodicha encuesta del CIS. Hay cerca de un 25% (la cuarta parte) de los españoles que prefieren un estado centralista frente a un 30% que quiere un estado autonomista de acuerdo a nuestro orden constitucional. Que la cuarta parte de los ciudadanos españoles opine que es mejor un estado centralista, es un retroceso político en toda regla. Y evidentemente, alguien o “alguienes” deberían asumir responsabilidades.

Otro tema: ”Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones de izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? Hay nada menos que un 54,5% que se coloca en la izquierda. Y nos surge una reflexión que debería hacerse el PSOE: algo se está haciendo mal para que, habiendo una mayoría social, esta mayoría no se refleje en las urnas. Y cuando se demanda por la participación en las últimas elecciones hay nada menos que un 15% que dice haberse abstenido intencionadamente. Estos dos últimos datos son muy preocupantes. No sé si lo capta vd. Sr. Rubalcaba: no ilusiona vd. a casi nadie.

Por cierto que al Sr. Rajoy, máximo responsble, aunque le pese, de la actual situación de nuestro país, le ha salido el tiro por la culata. La gente no pica y le ha demostrado, via barometro CIS, que de tontos no tenemos un pelo los ciudadanos. Si Vd. Sr. Rajoy había pensado que nos tragaríamos sus mentiras, erró totalmente.

martes, 9 de octubre de 2012

TIRANO BANDERAS (AZULES)


Si algo caracteriza claramente un tirano es cuando un gobernante es fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

¿Qué le suena a Vd.?. La verdad es que no se entiende por qué puede sonarle. Aunque pensando un poco a lo mejor hay un personaje en el que coinciden algunas notas que se aproximan (no queremos decir que calcan su actuación diaria para que no se nos acuse de imparciales) al dicho popular que define a los tiranos.

Mire Vd. por donde en nuestro país, que es España por mucho que haya algún que otro simple espabilado e ignorante de Más que no se conozca la historia, hay alguna persona que está haciendo todos los méritos para que se le conceda la medalla al mérito tirano o para que le den el premio al tirano del cuatrienio. No vamos a entrar en los delirios nacionalistas, ni en quién puede perder más; a lo mejor estos independentistas saldrían perdiendo y al resto nos vendría bien, muy bien, que se fueran de una vez.

Y es que se es débil con los fuertes cuando se acepta que tres ministros sean nombrados por la gran banca (o impuestos que al caso tanto da). Se es débil cuando no sólo se aceptan las presiones de la gran patronal, sino que se va mucho más allá dictando, nunca mejor aplicado el término, una reforma laboral que no solo cumple los deseos de los grupos de presión económicos y empresariales, sino que va mucho más lejos: elimina casi totalmente todo atisbo de derechos laborales a los trabajadores. Y lo que es peor, reduce al vacío cualquier esperanza de mejora laboral a no ser que el trabajador se arrastre cual felpudo gusanero.

Se es débil con los fuertes cuando se quitan derechos sociales con la excusa de una crisis provocada por el gran capital, en forma de entidades bancarias, para que a los ingresos obtenidos de los impuestos que se cobran a los ciudadanos, se le mete la tijera para dárselo a la banca española para que salde sus deudas con la banca alemana.

Se es débil cuando se permite que, mientras los bancos de nuestro país son las mayores empresas inmobiliarias acumulando más de un millón de viviendas vacías, haya más de 3 millones de personas con necesidad de un techo donde poder vivir.

La debilidad con los fuertes se pone de manifiesto cuando se conceden 2 amnistías fiscales para que los grandes tahúres de capitales, los que de verdad manejan dinero sucio, tengan la oportunidad de, mediante un módico porcentaje, limpiar el dinero obtenido por métodos nada claros. Lo que no se puede entender es por qué han fracasado estas amnistías fiscales. O sí se puede entender: es que estos dineros son más rentables en la oscuridad y como se hace la vista gorda …

Se es débil, muy débil, con los fuertes cuando se permite la deslocalización de empresas, de grandísimas empresas, algunas que han conseguido que sus dueños estén entre los tres primeros hombres más ricos del mundo mundial.

Cuando un gobernante de un país, como el nuestro, permite que otro gobernante extranjero le imponga las políticas económicas y sociales, es que es débil, tremendamente débil, con los fuertes. Y más cuando es consciente de que ese dirigente extranjero exige sacrificios a los ciudadanos españoles para beneficiar a su gran banca y a su gran industria (la del dirigente extranjero).

Se es fuerte con los débiles, cuando se asfixia, congelando sus ingresos, a las personas más indefensas de nuestra sociedad, a los pensionistas, cuyo único recurso es la paga mensual, siempre corta, que percibe como compensación por sus esfuerzos durante muchísimos años (en la gran mayoría de los casos más de 30 años de vida laboral). Y no vale la media mentira diciendo que se les sube la pensión el 1%, porque se deja de decir que se les sube igualmente el 2% de retenciones.

La fortaleza con los débiles queda al descubierto cuando se quitan las ayudas, imprescindibles para seguir malviviendo, a los que no se pueden valer por sí mismos: minusválidos, dependientes, incapacitados, etc. Y todo en aras de recortes para conseguir más dinero con el que saldar deudas moralmente ilegítimas de empresas privadas (bancos).

Se es fuerte con los débiles cuando se suben las tasas educativas, cuando se bajan las ayudas a los jóvenes que pretenden una capacitación mediante su esfuerzo, y el de sus familiares, para conseguir un título que les abra las puertas a un futuro mejor, o al menos a un futuro.

Por eso no nos queda más remedio que decir que un gobernante es un tirano cuando, a pesar de tener mayoría parlamentaria, conseguida “democráticamente”, hace todo lo contrario de lo que se comprometió.

Y es que el comportamiento de D. Mariano Rajoy está siendo “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”. 

Nino Granadero