Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

UN PROYECTO INTEGRAL PARA ANDALUCIA


Andalucía es más que un ideal, una palabra, una historia, una cultura. Andalucía es, sobre todo, sus hombres y sus mujeres; de ahí que, todo proyecto político en Andalucía deba tener como objetivo prioritario el progreso y el bienestar de los andaluces. Todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, debemos participar en un compromiso colectivo de libertad y oportunidad para el progreso común y el bienestar social, alejados de la resignación, el inmovilismo y la dependencia.

El Partido Social Demócrata Andaluz debe encabezar ese proyecto, en el que pueden participar todos los afiliados/as, y todos los andaluces, de origen o de destino, que estén dispuestos a sumarse dentro de un proyecto común. El Partido Social Demócrata Andaluz, contra la estrategia desactivadora y uniformadora que propone la resignación y la trivialización de la identidad de los pueblos, le corresponde, desde luego, salvaguardar la identidad andaluza en un mundo globalizado, identidad entendida no sólo en la cultura o en una determinada cosmovisión sino en la tarea innovadora y solidaria de dar una visión andaluza del nuevo siglo en el que los andaluces, en el mundo de la empresa, las finanzas, los medios de comunicación, la producción cultural, la universidad, la investigación y desarrollo, las nuevas tecnologías, convirtamos a Andalucía, con su propia personalidad, en actor singular, en la globalización.

El Partido Social Demócrata Andaluz debe ser también el instrumento vigoroso de la transformación de nuestro país, ante el declive de la capacidad de movilización de los partidos clásicos en Andalucía de la derecha e izquierda, su sucursalismo y fracaso. Transformación, que debe involucrar a todos y no ser sólo un proyecto de partido, que hará de Andalucía un país equilibrado, en el que el desarrollo de determinados enclaves no suponga el abandono de otros y perpetúe fracturas territoriales, insoportables en un proyecto que es Andalucía en su conjunto. En ese objetivo, hay que incorporar a los jóvenes, desde la comprensión de sus problemas, aceptando sus aportaciones, en un compromiso intergeneracional por y para Andalucía.

El Partido Social Demócrata Andaluz debe convertirse ya en el referente de la autentica alternativa progresista real para los andaluces, como teoría y práctica esencialmente revolucionaria, y por consiguiente, directamente enemiga de las políticas conservadoras, desvertebradoras e insolidarias en nuestra Andalucía.

No se trata sólo de un proyecto identitario sino de una manera de comprender y explicar nuestra posición en el mundo, desde el compromiso y la responsabilidad, en una apuesta colectiva que, desde una perspectiva global, comunitaria e innovadora, se dota de un instrumento, el Partido Social Demócrata Andaluz, capaz de transformar y regenerar las estructuras profundas de Andalucía, cuando no erradicar los vicios que aletargan y condenan al inmovilismo a todo pueblo.

El Partido Social Demócrata Andaluz debe esforzarse por hacer compatible la asociación de diversos sectores e involucrarlos en la defensa de Andalucía, superando viejos conflictos de identidades. El denominador común debe ser el pertenecer y sentirse parte activa de una cultura política común que ponga los intereses colectivos del pueblo andaluz por delante de los localismos e individualismos y considere Andalucía como legítima protagonista de la construcción de un proyecto colectivo en el Estado, en Europa y en un mundo mejor.

Este proyecto asocia a los andaluces y los integra en una estrategia común de dinamización, en la realización del diagnóstico y en la definición de las orientaciones, prioridades y proyectos que implican a los ciudadanos en la acción, con una imagen moderna y positiva de nuestro país. Esa sinergia y apuesta común contribuirá y reforzará la identidad y la conciencia de Pueblo...

Andalucía no puede recrearse en sí misma, anclada en antiguas y autocomplacientes retóricas literarias que han sido instituidas y aceptadas, por conservadores y neoconservadores políticos y pseudo intelectuales de la derecha e izquierda, como un modus vivendi. Esa actitud ha generado una falta de ambición que ha sacralizado una ensoñada calidad de vida, placebo de una realidad distinta de desigualdades sociales y pérdida continua de los distintos trenes de desarrollo y bienestar social. Antes, la revolución industrial, hoy, si no reaccionamos, la revolución tecnológica. Por el contrario, nuestro país debe ser en el Mediterráneo el referente real de libertad, igualdad, progreso y solidaridad, así como el desarrollo económico, el respeto al medio ambiente y la sensibilidad.

El Partido Social Demócrata Andaluz apuesta por un desarrollo económico integral que potencie al máximo nuestras capacidades endógenas y rechaza la terciarización barata, que nadie nos debe imponer ni debemos resignarnos a asumir. Los Social Demócratas Andaluces defendemos un crecimiento económico sostenible y, en ningún caso, consideramos al PIB como referencia exclusiva del desarrollo de Andalucía, sino más bien un conjunto de indicadores como la educación, sanidad, demografía, comunicaciones, situación medioambiental y distribución de rentas que ofrecen una información más realista sobre los niveles de desarrollo de cada país.

En ese orden de cosas, debemos alcanzar una competitividad adecuada que nos permita presentar siempre un balance positivo de nuestros activos en cualquier foro de debate o poder. El reto de este inicio de siglo es dotarnos de infraestructuras físicas y capital humano suficientes, mejorar la gestión tecnológica, el resultado de las empresas, la eficacia de la Administración Pública y la creación de empleo estable y estructural.

Pero, estos retos no son traducibles a una mera situación estadística contable, se trata de tener o no tener poder político propio. De ahí que la voluntad de los Social Demócratas Andaluces persista en la creación y fortalecimiento de un poder político andaluz respaldado por resultados eficientes, que nos llevará a crear y mantener en Andalucía centros de poder y decisión económica, en todos los sectores, y estos serán, a su vez, los focos de creación de riqueza y empleo estable (Banco Andaluz).

Los Social Demócratas Andaluces defendemos una moderada pero persistente acción de los poderes públicos, frente a las fuerzas de libre mercado y creemos en un papel dinamizador pero no sustitutivo de la iniciativa privada, aunque reclamamos su intervención decidida y firme en los sectores estratégicos para Andalucía y en la generalización de las ventajas y los retos de la investigación, de las nuevas tecnologías y acceso al conocimiento científico. Andalucía necesita abrir el camino de una nueva cultura emprendedora que asocie inteligentemente al sector público y sector privado andaluz en objetivos comunes.

El respaldo Social Demócrata a la cosa pública debe materializarse y corresponderse con las formas necesarias para dotarnos de una Administración Pública apreciada por los ciudadanos, como instrumento ágil, dinámico y eficaz al servicio de los ciudadanos y no como una pesada carga o refugio de los que siguen creyendo en el Estado benefactor y empleador.

Por otra parte, la Universidad andaluza necesita una profunda transformación y abandonar su papel inmovilista, funcional y semillero de elementos para la terciarización. Su conexión con la sociedad que la sustenta debe alcanzar niveles de compromiso histórico para Andalucía. Así, las relaciones de colaboración con la empresa andaluza debe ser de una realidad inmediata, como la de crear mentalidades científicas y emprendedoras y no hacer de portadores del ensoñamiento en la inactividad subvencionada. Bien es ciento que la Universidad padece graves problemas de financiación que sólo se resolverán desde el convencimiento colectivo de su utilidad y de su responsabilización y compromiso en sacar a Andalucía de su postración e incorporarla al tren de las nuevas tecnologías e investigaciones aplicadas.

La colonización mediática y cultural, siempre latente, siempre anunciada y hoy patente, constituye una amenaza para la identidad política y cultural de Andalucía. Los Social Demócratas apoyamos aquellos proyectos autóctonos en el mundo de los medios de comunicación de masas y en la producción cultural que se desarrollen en Andalucía y estamos decididamente a favor de una televisión y radio pública que vertebre a toda Andalucía. Sin embargo, la defensa y viabilidad de este servicio no debe ser una coartada para obviar el papel que el Estatuto y la legislación emanada del Parlamento andaluz asigna a la televisión y radio públicas.

Nuestro modelo descansa en una televisión y radio públicas vertebradoras, respetuosas con las diferencias, el pluralismo político y con sus propios profesionales, y, sobre todo, que mantengan, apoyen y dignifiquen la cultura, los productores andaluces y los valores tradicionales, históricos, sociales y no sirvan de altavoz del esperpento, el mal gusto y la falta de respeto de propios y ajenos. Esa defensa de lo nuestro debe materializarse en una imagen al exterior de lo mejor de nosotros mismos, en una presentación y escaparate permanente ante los ojos de todo en mundo de la Andalucía positiva, del progreso, la libertad y bienestar social.

domingo, 28 de noviembre de 2010

ANDALUCES

"Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojala quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…
Ojala se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojala este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojala diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.
También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos."
(recibido por correo electrónico)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

HAY QUE FELICITAR LA COHERENCIA

RECIBIDO POR CORREO ELECTRONICO
"Santiago Sierra renuncia al nacional de artes plásticas porque el premio se utiliza en "beneficio del Estado"
El artista explica en la misiva que el arte le ha dado una "libertad" a la que no está "dispuesto a renunciar"
EL PAÍS - Madrid - 05/11/2010
El artista Santiago Sierra ha informado de que rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura. La carta, publicada en el blog Contraindicaciones y dirigida a la ministra Ángeles González-Sinde, recoge los argumentos del artista: "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio".
Santiago Sierra, Premio Nacional de las Artes Plásticas

Santiago Sierra
A FONDO
Nacimiento: 1966
Lugar: Madrid
Ministerio de Cultura
A FONDO
Sede: Madrid (España)
Directivo: Ángeles González-Sinde (Ministra)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas

"Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del Estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local", se recoge en la misiva.
Defensor del lema A ¡Salud y libertad!, Santiago Sierra ideó para el Pabellón de España de la Bienal de Arte de Venecia 2003 la obra Palabra tapada, en la que el artista pedía que se solicitara un documento de identidad español para entrar al lugar, propuesta que causó mucha polémica.
Se trata de la primera vez, en 20 años del premio, que un artista rechaza la distinción. Entre las últimas creaciones de Santiago Sierra, algunas de ellas controvertidas, figuran: El Pasillo de la Casa del Pueblo (Rumanía, Bucarest, 2005) o 245 metros cúbicos (Stommeln, Alemania, 2006), con la que trataba de transmitir al público la sensación de las cámaras de gas nazis.
Cultura no tiene constancia oficial de la renuncia
El Ministerio de Cultura no tiene comunicación oficial de la renuncia de Santiago Sierra al Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 que le fue concedido ayer.
La renuncia, hecha publica por el artista en su blog, ha "sorprendido mucho" a la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert, quien presidió el jurado que por mayoría otorgó el premio a Sierra.
"No tenemos constancia oficial de la renuncia, pero si es así me sorprende mucho. Santiago Sierra es un artista importante con una reconocida trayectoria nacional e internacional que ha colaborado en proyectos institcionales como la Bienal de Venecia en el año 2003", declaró a Efe Albert.
La directora general recordó que ayer, cuando la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, le comunicó que le había sido concedido el galardón "se mostró contento y agradecido".
Esta es la primera vez que un artista renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas por lo que hay que estudiar los pasos a seguir "jurídicmente", ya que en opinión de Albert es una pena que este reconocimiento a la trayectoria de un creador quede vacante "habiendo tan buenos artistas".




Carta de Santiago Sierra a la ministra González Sinde

Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra


Entrevista a Santiago Sierra, artista que renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas "Nunca daré la mano a cómplices de la barbarie bancaria y militar"

Ángeles García
Tortuga


Santiago Sierra (Madrid, 1966) siempre se caracterizó por su afán de radicalidad y su decidida apuesta del arte como arma arrojadiza. No iba a serlo menos al recibir (y rechazar, acto seguido) el Premio Nacional de Artes Plásticas. No habían pasado 24 horas desde la difusión de la (buena) noticia cuando Sierra soltó el bombazo a través del blog Contraindicaciones. Allí argumentaba que rechazaba el premio, con sus correspondientes 30.000 euros, porque, en uso de su libertad, no quería colaborar con "un Estado que es cómplice de guerras dementes y que, entre otras muchas cosas, dona el dinero común a la banca". Es justo recordar que sí representó a ese Estado en la Bienal de Venecia de 2003.
"Quiero que me paguen por trabajar, no por hacer reverencias"
Mientras pasea por Australia su performance No al sistema, Sierra, artista bien considerado por el mercado, ha ampliado sus argumentos en esta entrevista, la primera que concede tras su rechazo. El intercambio se realizó por correo electrónico.
Pregunta. No abundan los casos de artistas que hayan renunciado a la púrpura de los premios oficiales (Sartre y el Nobel, Godard y el Oscar honorífico). ¿Por qué decidió rechazarlo?
Respuesta. Creo haber expuesto con mucha claridad mis razones en mi carta a la señora González-Sinde. No obstante, y por explicárselo de otro modo, digamos que ni por treinta ni por ochenta mil euros le daré nunca la mano a cómplices de la incoherente barbarie bancaria y militar, ni tampoco a gente que trabaja activamente contra el bien común.
P. ¿Era consciente del revuelo que se iba a armar?
R. Esperaba ser descuartizado como en otras ocasiones. Por el contrario mi correo está bloqueado con felicitaciones procedentes de todo el mundo. Creo que somos muchos los que estamos hartos ya de estar hartos de una casta política que se turna en el poder con el único objetivo de explotar a la población y ponerla al servicio de intereses privados.
P.Según ha explicado la ministra, cuando se lo comunicó usted respondió que estaba profundamente agradecido. No entiende que renunciara 24 horas después.
R. La ministra dice la verdad, estoy sinceramente agradecido a los profesionales del arte y la cultura por la decisión tomada. Lo digo sin ningún tipo de ironía.
P. En uso de su libertad, denuncia un Estado cómplice de las guerras, responsable de desmontar y liquidar del Estado de bienestar... Supongo que habrá leído los comentarios de satisfacción que muchos han volcado en el blog...
R. La democracia es una estafa, es la dictadura perfecta. Se elige entre dos dictadores: uno que sonríe y otro que gruñe. Ambos tienen los mismos jefes. Han convertido las elecciones en un acto de adhesión al régimen. Y si tras sus campañas propagandísticas multimediáticas no tragas, te mandan a los antidisturbios y listo. No sé hasta cuándo vamos a soportar esto, realmente no lo sé.
P.También hay lectores de su blog que no entienden qué diferencia hay entre aceptar un Premio Nacional o el encargo para trabajar en el pabellón de España en la Bienal de Venecia. ¿Puede argumentarla?
R. Pues es muy simple de entender: en un caso te pagan por una reverencia y en el otro por hacer tu trabajo. Mi trabajo, evidentemente, no es hacer genuflexiones ante nadie.
P.Su trabajo ha tenido siempre un fuerte contenido político. ¿Cree que es cada vez más necesario que los artistas presten su voz a la realidad política?
R. Los artistas, como cualquier otro miembro de la sociedad, deben hacer lo que les plazca, es cosa de cada uno, y yo no soy quién para decir a nadie lo que debe o no debe hacer.
P. ¿Qué importancia da al mercado un artista como usted?
R. El mercado lo es todo y no parece haber más allá.
P. Cultura ha manifestado su deseo de utilizar los 30.000 euros que usted rechazó en comprar obra de artistas españoles. ¿Le parece buena idea?
R. Sí, claro, es una idea excelente. El mundo del arte está completamente tieso, ya de paso que no se olviden de comprarme algo a mí también.
P. ¿Qué le inspira la masacre que acaba de ocurrir en el Sáhara?
R. Lo mismo que las de México, Guatemala, Brasil o África Central. Si me permite la expresión, son unos malditos hijos de banquero, es decir, todo es puro business.
P.¿Cómo está siendo su experiencia de trabajo en Sidney? ¿Puede detallar qué es lo que está haciendo?
R. En Australia estoy preparando una muestra en la Queensland Art Gallery de Brisbane, y también daré unas conferencias en los institutos Cervantes de Sidney y Camberra.

martes, 2 de noviembre de 2010

AHORA TOCA, MARCELINO


Ya que todos los truenos han sonado. Ya que los farsantes han sacado pecho a tu costa. Ya que para ti todo ha terminado. Ya que tu labor entusiasta y comprometida la han tirado por la borda tus correligionarios. Ya que te sacaron todos tus jugos de rebelde, de compromiso, de solidario, de honestidad, de entrega, los tuyos, los de siempre, los que no dan palos ni al agua, los que viven del cuento y del engaño al proletariado, todos estos de puños cerrados que se jactan en mariscadas y pipa en mano paseándola por la ciudad del betis y que así se manifiestan porque no quiere soltar la indignidad del pesebre lleno de grano y se aferran a vociferar de vez en cuando para justificar su ineptitud, ya que éstos han puesto en escena tus logros, una vez que físicamente tu has muerto, con el propósito de seguir alimentándose por no se cuanto tiempo más, ahora toca de sentar las bases del juego. Las bases de juego limpio. De quitar caretas. De señalar a los aprovechados y cobardes que se esconden detrás de tu figura para enaltecerse a costa de tu bondad, de tu entrega, de tu compromiso y de tu generosidad. Ahora, sí. Ahora toca sacar a relucir tu trabajo desinteresado para que la clase trabajadora pueda lucir su dignidad, para que pueda lucir su altanería de trabajador comprometido con una sociedad más justa, más igualitaria, más digna y más humana, que es el fin por el que luchaste hasta la extenuación. Tu símbolo más querido, el que tu mujer tejió con manos primorosas para proteger tu cuerpo y tu cuello del frío de la miseria, de la desigualdad, de la injusticia y de la insolidaridad, tu signo, continúa vivo en la protección del cuerpo de la clase trabajadora y hay que sacarlo a relucir con altanería y dignidad y contarlo y decirlo a los cuatro vientos que aquí hay un jersey de cuello vuelto que fue tejido con el cariño de unas manos dadivosas que quiso envolver a toda la clase trabajadora en la dignidad del calor de la humanidad. Ahora toca, Marcelino, agradecerte tus esfuerzos. Ahora toca, Marcelino, defender, como tú lo hacías, lo conseguido y lo que queda por conseguir para la dignidad de la clase trabajadora. Ahora toca, Marcelino, trabajar sin resentimiento y hasta agotarse, si es necesario, por todo aquello por lo que tú trabajaste, por todo aquello en lo que tú creíste, por todo aquello que huela a justicia, a sencillez y a humanidad. Ahora toca, Marcelino, ahora toca todo estos y más. Pero es urgente y necesario que te desprendas de estos personajes descritos al principio de este artículo. Han hecho y hacen mucho daño a la causa a la que tanto trabajo, esfuerzo y empeño pusiste. Marcelino, tienes que rodearte de nueva casta de dirigentes. Los que hay, para la causa, no valen, no sirven. Son dañinos. Tienes que arrastrar a gentes de tu misma catadura, con tu misma abnegación, con tu misma honestidad, con tu misma generosidad, con tu misma disposición a enfundarse ese jersey de cuello vuelto alto que arrope a toda la clase trabajadora. Ahora toca, Marcelino, otra clase sindical distinta a la existente, caduca, acomodada y sin perspectiva en la defensa de la dignidad de la clase trabajadora. Ahora toca romper con la ruptura “cruel y despiadada que ha hecho el gran capital, principalmente la Banca, disfrazándola con una crisis globalizada que está milimétricamente estudiada para que el rico sea más rico y el pobre, sea más pobre, echándole la culpa al resto de la sociedad.”

Marcelino, ahora toca otra clase sindical distinta a la existente. Ahora, toca Marcelino.

Simón Candón 2/11/2010